domingo, 25 de agosto de 2013

El Teatro Villamarta.



El rey Alfonso XIII en una de sus habituales visitas a la zona, comenta a Álvaro Dávila y Agreda, Marqués de Villamarta, entonces alcalde de Jerez, que una ciudad con la categoría de Jerez debía de contar con un edificio donde desarrollar actividades culturales. Siguiendo el regio consejo, el aristócrata jerezano (muy conocido por los taurinos), cedió para tal fin uno de los terrenos de su propiedad en la plaza Romero Martínez y aportó los fondos necesarios para el coste de su edificación. El proyecto definitivo es elaborado por el arquitecto vasco Teodoro Anasagasti y Algán, que ya había diseñado varios edificios en Jerez de la Frontera y conocido por ser el introductor del hormigón armado en la arquitectura española y profundo seguidor de los movimientos arquitectónicos racionalistas. El edificio se localizaría donde anteriormente estaba el Convento de la Veracruz.


 En 1.926 el arquitecto Teodoro de Anasagasti formalizó los planos de nuestro Teatro Villamarta y en enero de 1.927 se pone la primera piedra. Al acto asisten el marqués de Estella y el presidente del Consejo de Ministros, el conde de Guadalhorce y ministro de Fomento y el alcalde interino de Jerez, José Luis Picardo Celis, además del Marqués de Villamarta.


 A la derecha D. Alvaro Dávila y Agreda Pérez de Grandallana y Balleras, Marqués de Villamarta, fallecido en Sevilla en Mayo de 1933, dos años después de la inaguración del teatro.

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1933/05/04/018.html






Arriba detalle de los planos del Teatro Villamarta junto a las rúbricas del Marqués y el arquitecto Teodoro de Anasagasti así como del constructor madrileño Luis Garrido Martín. En la foto inferior detalle del andamiaje durante la construcción del emblemático edificio.





 Un año después, el 11 de febrero de 1928, tras trece meses de duro trabajo de construcción bajo la dirección de Luis Garrido Martín, constructor madrileño, en presencia del general Primo de Rivera, se inaugura oficialmente el Teatro Villamarta. El aforo fue de 1.938 localidades y el precio oscilaba entre 30 céntimos de las filas 11 a la 23 y 15,55 pesetas en plateas, una pequeña fortuna para la época.




En la foto superior una magnífica panorámica de la plaza sin el controvertido edificio de correos y donde observamos a la derecha, el ya desaparecido edificio sobre las escalinatas de la Calle Bodegas con Calle Unión.

En el espectáculo inaugural se presentan dos zarzuelas: La viejecita y El huésped del sevillano, esta última estrenada meses antes en el Teatro Apolo de Madrid.Desde entonces, el teatro Villamarta se llenaba todos los días, debido a la cantidad de estrellas y de obras de suma importancia que pasaban por su escenario, lo que hizo que la cultura del teatro llegara profundamente a las raíces de Jerez y de todos los jerezanos.





 Arriba collage de los más importantes estrenos de Lola Flores  nuestra artista más universal en el Teatro Villamarta  junto a Manolo Caracol. "Zambra" 1948, "Copla y Bandera"1955 ó "Luna y Guitarra" 1959 entre otras, así como la actuación a beneficio del Sanatorio de Santa Rosalía en 1957.  Abajo Estrellita Castro "Romería" año 1953.




  

Arriba programa del espectáculo de Antonio Machín "Ebano y Marfil" en 1948. Abajo "Melodías de Color" de Antonio Machín año 1949 y detalle del programa de la Compañía de Revistas de Ramón Clemete en 1953.









 


Arriba programa de Juanita Reina que se paseó por España en los años 40 con “Solera de España”. Un espectáculo compuesto por canciones como: “Aquí no se engaña nadie”, “Callejuela sin salía”, “Romance del Madrid bohemio”, “Que se acaba el mundo”, “La clavelona”, “Romance de Eugenia de Montijo”, “La señorita del acueducto”, “Gitana rica”, “Rosas de ayer”, “Solera vieja”, “Ni hablar del peluquín” y “Tabaco y seda”.Otra de las coplas que formaban parte del espectáculo era la famosísima “Compuesto y sin novia”, canción que en 1950 Miguel de Molina volvería a grabar haciendo cambios en la letra.



En la imagen superior detalle de otros programas de los espectáculos de Juanito Valderrama de 1953  ó Concha Piquer en su reaparición en Jerez en Marzo de 1948 con su espectáculo "Canciones y bailes de España". Abajo obra musical "Los platillos Volantes" con la primerísima Vedette y escultural belleza americana Ros Mari Delia Rubens.



En la foto superior e inferior programa de la Compañía Nacional de Zarzuelas "Ases Líricos" en sus tres grandes días, con los actos "Los Gavilanes", "La Viuda Alegre" y "Las dos Princesas" en Noviembre de 1949.




Además de obras escénicas y espectáculos musicales el Teatro Villamarta ofreció al público en directo sobre sus tablas, afamados concursos radiofónicos como el de la marca láctea La Lechera, con importantes premios y actuaciones en directo. En éstas imágenes detalle del programa de dicho concurso de 1953.
 



Poco tiempo después se comienza a proyectar cine mudo. Durante mucho tiempo es la famila Riba la encargada de gestionar el teatro. A esta familia, que fue la principal artífice de la llegada del cine a la ciudad hay que agradecer grandes tardes y veladas inolvidables de la cultura jerezana. Durante la época de los 60 y 70 el Villamarta se convierte en uno de los cines más importantes de la ciudad y desde sus viejas butacas, los jerezanos pudieron disfrutar de las grandes producciones de Hollywood que junto a otros viejos y entrañables cines hicieron de nuestra infancia una época inolvidable. En el recuerdo, Cine Ribas, Lealas, Jerezano, Delicias, Astoria, San Telmo, Tempul y otros tantos que sucumbieron primeramente al video en casa y posteriormente al concepto de sala de cine tal como lo conocemos hoy en día.






Arriba collage de varios programas de cine con importantes estrenos como "Levando Anclas" ó "El Puente de Waterloo" entre otras.

En mayo de 1986 la sociedad 'Andalfisa' empieza a no pagar los salarios de los once trabajadores que formaban la plantilla y el colectivo para cobrar decide no convocar huelga y mantener el Teatro abierto con una película que estuvo en pantalla más de tres meses, cuyo título fue 'Patricia Erótica'. La recaudación fue repartida entre la plantilla. Al poco tiempo se cierra el teatro, aunque todos recordamos durante cuanto tiempo continuó luciendo el cartel de ésta última película. En 1988 lo compra el Ayuntamiento de Jerez. En 1994 se empiezan las obras de reformas del actual teatro. Entre las modificaciones más importantes están la reducción de las butacas a 1200 y la eliminación de algunas columnas presentes en medio del patio de butacas.El espacio ha sido distribuido muy sabiamente, y su fachada da muestras del estilo regionalista andaluz y modernista. La fachada tiene dos torres, cuyas ventanas tienen la curiosidad de tener forma de botellas de vino.




Foto superior detalle de los últimos pases de cine en el teatro antes de su remodelación. Abajo entrada de cine de la época. Cortesía de José Luis Jiménez García, diplomado en Cine por la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.


http://jerezdecine.wordpress.com/2013/02/13/un-jerez-d-cine-conferencia-jose-luis-jimenez/




El 21 de noviembre de 1996 se reinaugura con un recital de Alfredo Kraus acompañado por la Orquesta Filarmónica de Turingia.Desde entonces el nuevo Teatro Villamarta, lleva a cabo una continuada programación cultural que abarca todas las artes escénicas y musicales, clásicas como el teatro y la música clásica, ó actuales como el flamenco, la danza, la ópera y la zarzuela.


En la foto superior aspecto del patio de butacas en la actualidad. Abajo instantánea nocturna de la fachada del teatro.

 http://www.jerez.es/webs_municipales/villamarta






 Mucha de la información usada en el artículo ha sido extraída de las siguientes fuentes que se citan a continuación con sus correspondientes enlaces. 
A todos ellos mi agradecimiento más especial.

Wikipedia:


Diario de Jerez:


Blog Jerez Intramuros:


Blog Gentes y Habitantes de Jerez:


Sertorio Opinión Ciao:


Blog Jerez de Cine:



3 comentarios:

  1. Muy interesante y bien documentado. Me alegra mucho verte recuperar las buenas costumbres. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.

Atención.De ahora en adelante tan sólo se mostraran en pantalla los últimos tres capítulos o entradas del blog.Si deseas leer sobre algún capítulo anterior deberás de acceder a través del archivo del blog ( y elegir la fecha pinchando sobre la flechita) o seleccionando dónde pone Entradas antiguas abajo al final de la página.Gracias.

Si quieres dejar tu comentario sobre algunos de los artículos publicados en De un Jerez de recuerdos,tan sólo tienes que hacer lo siguiente:
Debajo de cada artículo o vídeo aparece "PUBLICADO POR DANY EN... 0 COMENTARIOS ."
PINCHA SOBRE LA PALABRA COMENTARIOS y te saldrá una ventana desplegada donde podrás escribir lo que desees y firmarlo anónimamente o como miembro de blogers.Igualmente si deseas consultar algun artículo anterior a los de la página principal accede a ellos a través del archivo del blog(arriba a la izquierda) donde aparecen clasificados por meses
(pinchando en la flechita junto al nombre del mes).
GRACIAS POR TU VISITA...