domingo, 24 de junio de 2012


Los Baños de la Corta en el río del "Olvido"...

 Desde pequeño siempre me llamó poderosamente la atención un par de cuadros al óleo que colgaban del pasillo de mi casa. Dichos cuadritos pintados en tabla por mi tío José Retamero, representaban un camino de tierra que serpenteaba paralelo a una pequeña arboleda. En uno de ellos, una portada de una finca con dos pilares encalados y en otro, un pequeño torreón color ocre pegado a un pequeño caserío tomaban el protagonismo y lucían a mi vista inalterables al paso de los años.




En las fotos superiores los dos cuadros de mi tío José Retamero. Para ver más sobre su obra pictórica  pueden visitar la web  http://www.retart.es

El otrora famoso camino de La Corta permanecía en la memoria de mis viejos recordando otros tiempos dónde nuestros abuelos hicieron de éste paraje, el de recreo y retiro en los calurosos meses de verano de nuestro Jerez de antaño. Porque mi pueblo en aquellos años no migraba como hoy en busca de la costa y las playas cercanas. Si acaso el salario del 18 de Julio otorgaba los suficientes "pudientes" para que el día señalado abarrotáramos los jerezanos los baños de la Playa de la Puntilla tras un pausado viaje en tren hacia El Puerto de Santa María. Algunos de éstos trenes se fletaban de manera extraordinaria con tarifas reducidas para los jerezanos.



    En la foto superior mi abuelo José con su prole a la orilla del Guadalete. Alrededor de 1930.


Y es que ya desde tiempos inmemorables, los doctores recomendaban la toma de baños de mar como práctica curativa y nuestras abuelas subrayaban las fechas para tales baños que  había que comenzarla por San Juan y acabarla nada más pasar la Virgen de los Milagros.Y es por eso que la chavalería del pasado, hatillo en mano con un pequeño sustento, peregrinaran en verano casi a diario, por el caminito de La Corta en busca de esos baños a lo largo de la ribera del ahora olvidado río Guadalete,comprendida entre el Monasterio de la Cartuja y la barriada rural de La Corta, paraje que hasta la construcción de un azud  a comienzos del siglo XX, era conocido como el Vado de Los Hornos.


Recibe el nombre por la "corta del río" que se encuentra a la altura del barrio. Se tiene datos de la construcción de las primeras chozas en la segunda década de los años 20 del pasado siglo. En torno a 1940 se hicieron las primeras casas de ladrillo, pero no fue hasta treinta años más tarde, en 1973 cuando se empezó a modernizar la barriada y se llevó el agua potable y el tendido eléctrico en las casas. La economía de los vecinos procedía básicamente del Río Guadalete, con la pesca y la extracción de arena.La Corta cuenta con el monumento histórico llamado “El Batan” de la Batalla del Guadalete y los restos de una cárcel de época romana.También del mismo lugar procede el casco griego que se puede ver en el museo arqueológico de Jerez.


http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Guadalete

http://deespana.blogspot.com/2006/12/el-casco-griego-de-jerez_02.html


Cuenta mi padre que el edificio con el torreón al que antes aludíamos, albergó por aquellos años un antiguo puesto de la Guardia Civil que disponía incluso de un pequeño calabozo testigo histórico seguramente de alguno que otro abuso de poder durante los años de la posguerra y posterior dictadura. Son muchas las leyendas sobre el Cabo de la benemérita que hacía comer crudos y con plumas a los chiquillos, los pajarillos que confiscaba de la caza furtiva. Dicho edificio, aún hoy en día se mantiene en pie. La Corta, la Playa de Jerez, así como los alrededores del Puente de Cartuja, fueron lugar habitual de baños hasta la década de los 60. Hoy en día y tal como se encuentra el río en deplorable estado de abandono,  es difícil pensar que se pudieron durante años pescar sábalos, róbalos, angulas o lisas ó ser testigo de las risas y algarabías de los niños y niñas de Jerez que por San Juan buscaban de un pedazo de felicidad a través de sus juegos estivales. Toda una pena el estado de dejadez en el que se encuentra el río y sus aledaños. Pudiendo ser un pulmón para la ciudad y un potencial para el turismo de senderismo, sigue siendo a pesar de los supuestos intentos del consistorio a través de los años de recuperarlo , en una vergüenza para el jerezano que sigue viviendo a espaldas de su río...



                            

 
























A continuación algunos artículos de las Ordenanzas Municipales de Baños Públicos en el Guadalete , que publicaba en 1873 el ayuntamiento de Jerez:

“Art. 281. La temporada de baños en el río Guadalete durará desde el 16 de julio al 8 de septiembre ambos inclusive. Antes ó después de esta fecha sólo podrán bañarse los que justifiquen por certificación facultativa la necesidad de hacerlo, adquiriendo al efecto el competente permiso. El Alcalde podrá, sin embargo, anticipar el principio de la temporada ó hacerla más duradera, si la estación ó cualquiera otra circunstancia aconsejase alguna de estas variaciones.

Art. 282. Para los baños al aire libre se señala el espacio que hay entre los sitios llamados Vado de los Hornos y Huerta de la Cartuja, reservándose a toda hora para las mujeres una cuarta parte del dicho sitio, a contar desde el primer punto.

Art. 283. No podrán establecerse cajones para baños sin permiso previo de la alcaldía, siendo de cargo del que lo solicite, sufragar los gastos de reconocimiento pericial que se efectúe y hacer todo lo que se le prescriba para la debida seguridad de los bañistas.

Art. 284. Se prohíbe que se bañen los niños si no van acompañados de personas mayores: así como que lo hagan juntas personas de distinto sexo, aún cuando estén casados. Los individuos pertenecientes a establecimientos de Beneficencia necesitarán además el permiso de sus jefes.

Art. 285. Todos los bañistas quedan obligados á usar, según su sexo, el traje que la decencia prescriba, prohibiéndose además cruzar el río á nado, promover juegos ó alborotos dentro del agua, y en absoluto todo hecho ó dicho ofensivo á la moral.

Art. 288. En el Puente de Cartuja y sitio del Portal, se bañarán los caballos y demás bestias con absoluta prohibición de ejecutarlo en otro punto. En estos mismos sitios y otros no señalados para baños de personas podrán los laneros, tintoreros, etc,: lavar los efectos propios de sus artes y oficios durante la temporada de baños, verificándolo en las demás épocas donde lo crean más conveniente.

Art. 289. Los que contravinieren las disposiciones de este capítulo incurrirán en la multa de 2 a 25 pesetas, según los casos.”


En las fotos de abajo mi abuelo José y mi abuela Rosario ( a la derecha del todo) en la playa de la Puntilla del Puerto de Santa María,alrededor de los años 30 . En la orilla mi tía Consuelito y Marujita con el primo Juanito con las palitas de madera hechas por mi abuelo "Viruta".  







Parte de la información extraída del Diario andaluciainformacion.es :

http://andaluciainformacion.es/portada/?a=70657&i=18&f=0


..

16 comentarios:

  1. qué alegría Daniel volver a leer tus recuerdos .... motivo principal de nuestro reencuentro.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge.Sabes que he pasado por una mala racha y mis relatos quedaron
      aparcados demasiado tiempo.Prometo volver con más fuerza.Un beso primo.

      Eliminar
  2. Un placer primo volver a caminar imaginariamente por esas callejuelas del pasado que algunos de mis genes han recorrido (esos que nos hacen inmortales y la producción pictórica de los Retamero me ha parecido admirable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí nos reencontramos después de 80 años de separación y olvido...Un fuerte abrazo a mis familiares Uruguayos.

      Eliminar
  3. Un placer primo volver a recorrer las callejas del recuerdo de tu mano

    ResponderEliminar
  4. Ya era hora, de que volvieras a por tus fueros... No lo dejes nunca, Dani, gracias a lo que escribes nos ayudas a rememorar tiempos que se fueron, y aunque nosotros no estuvieramos en ellos, sería una pena que se quedaran en la oscuridad del olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco desde mi rincón de los recuerdos un merecido apartado para tu obra pictórica y la de tu padre...Saludos y gracias.

      Eliminar
  5. Desde hace algunos años tengo en mis favoritos tu interesante blog, cada cierto tiempo lo abro a ver si hay algo nuevo pero parece ser que ultimamente las musas se habian olvidado de tí.
    Hoy gratamente veo que tienes una nueva entrada lo cual me alegra sobremanera. Desgraciadamente son pocos los blog que nos cuentan de tiempos pasado en esta ciudad.
    Enhorabuena por el regreso y aquí tienes un fervoroso lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolillo.No sólo las musas se olvidaron de mí...también me esquivó la suerte y he pasado un año regular.Vuelvo con más ganas y espero que sigas siendo un seguidor de mi humilde blog.

      Eliminar
  6. que bien primo!!!!!!!!!!! de vuelta a las andadas...jejjeje te animo a que sigas deleitándonos con tu pluma y memoria prodigiosa, que nos tienes enganchaitos a toooooooooos!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu blog,me ha hecho recordar tiempos inolvidables.Una labor divulgativa fascinante.

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel, ignoro por que razón no se graban mis comentarios anteriores... Hoy vuelvo a visitar tu blog y lo intento otra vez para darte las gracias por este maravilloso relato, que es de los que reconstruyen el "paisaje de la memoria", ese que no podemos dejar que se pierda, porque el otro... ya está casi perdido. Gracias por rescatarlo.
    AGL - entornoajerez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo del maravilloso blog "Entorno a Jerez"...Gracias por tus palabras.Los comentarios estan con moderación del autor.No sé si será por eso por lo que no se graban.A mí por cada comentario me debe de llegar un email que yo publico casi al instante.Un abrazo

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.

Atención.De ahora en adelante tan sólo se mostraran en pantalla los últimos tres capítulos o entradas del blog.Si deseas leer sobre algún capítulo anterior deberás de acceder a través del archivo del blog ( y elegir la fecha pinchando sobre la flechita) o seleccionando dónde pone Entradas antiguas abajo al final de la página.Gracias.

Si quieres dejar tu comentario sobre algunos de los artículos publicados en De un Jerez de recuerdos,tan sólo tienes que hacer lo siguiente:
Debajo de cada artículo o vídeo aparece "PUBLICADO POR DANY EN... 0 COMENTARIOS ."
PINCHA SOBRE LA PALABRA COMENTARIOS y te saldrá una ventana desplegada donde podrás escribir lo que desees y firmarlo anónimamente o como miembro de blogers.Igualmente si deseas consultar algun artículo anterior a los de la página principal accede a ellos a través del archivo del blog(arriba a la izquierda) donde aparecen clasificados por meses
(pinchando en la flechita junto al nombre del mes).
GRACIAS POR TU VISITA...