miércoles, 27 de mayo de 2009

"Historia del Hospital de Santa Isabel."



En la foto superior Las Hermanas de La Caridad de San Vicente de Paúl fotografiadas junto al Obispo José María Cirarda Lachiondo en el patio del antiguo Hospital de Santa Isabel de Hungría alrededor de 1960 cuando la ciudad dependía de la Archidiócesis de Sevilla.


La historia del actual instituto de enseñanza secundaria Santa Isabel de Hungría está cimentada en más de 700 años de antiguedad.Según cuenta la tradición corría el año de 1268 cuando San Pedro Pascual funda un convento de padres mercedarios que se establecen a extramuros de la ciudad cerca de la entonces ermita de Santiago, y entre las dos puertas de la muralla,la de Rota y la del Olivíllo.Cuentan que al levantar los cimientos del mismo, fué descubierta en un horno para cocer tejas y ladrillos una imagen de una virgen que sostenía al niño jesús en sus brazos.Esta imagen fue aclamada como Patrona de Jerez en el 1272 jurándolo la ciudad en el año 1300.El convento e iglesia fueron construidos entre los siglos XVI y XVIII.El Santuario de la Merced fué elevado a Basílica Menor por el Papa Pío XII en 1949.



En las fotos superiores.A la izquierda instantánea tomada en la ya desaparecida casa de campo de retiro espiritual que poseían las hermanas de La Caridad y que se ubicaba en la loma dePicadueña Alta desembocando de la Calle Armas de Santiago.A la derecha una de las hermanas en el convento dedicada a la lectura.


En el siglo XIX, tras la desamortización de Mendizabal, las estancias conventuales pasaron a propiedad pública.En 1841 es convertido en hospital, tomando el nombre de Hospital Santa Isabel de Hungría en homenaje a la Reina Isabel II, haciendose cargo del mismo la congregación de las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.La oreden fundada en París por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac en 1633, desarrolló su labor solidaria en Francia y Polonia durante los siglos XVII y XVIII. Hacia 1790 llegó a España y en el siglo XIX se hizo presente en casi todos los países de Europa y América Latina, además de en países de América del Norte, Asia, África y Oceanía.En la actualidad el hospital se ha convertido en el Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Isabel de Hungría cuyo patio es el antiguo claustro conventual del siglo XVIII.



Arriba a la derecha las hermanas de San Vicente de Paúl con el nuevo hábito después de años de lucir la peculiar toca alada posando junto al servicio de hogar.A la izquierda trabajadoras del antiguo hospital fotografiadas en la fuente que actualmente luce en la famosa Plaza de Santiago muchos años antes de ser trasladada desde su original situación en el patio del convento.Abajo una hermana orando en la Basílica de la Merced.





Las monjas beatas de San Vicente de Paúl peculiares por sus tocas blancas y aladas e inmortalizadas en infinidad de ocasiones en papel portando en mano paquete de algodón y botellita de Quina de Jerez lucharon en nuestra ciudad contra las hambres,miserias,enfermos y heridos del frente de la guerra civil y asistieron a aquellos partos difíciles como matronas durante años, en pos de los valores de la solidaridad y de su indiscutible amor a Dios.El espíritu de las Hijas de la Caridad hoy día se sigue fundamentando en la práctica de las virtudes de humildad, sencillez y caridad, añadidas a las del respeto, compasión y cordialidad para servir a los pobres con verdadera devoción.Para muestra de su labor las Hijas de la Caridad llevan más de 160 años ofreciendo su servicio a Jerez.Bello ejemplo el del comedor social de El Salvador en la ciudad, ofreciendo la atención básica de alimentación y de ropa a todas aquellas personas que lo precisan.Es también justo recordar el servicio que las hermanas ofrecieron en la famosa "Gota de leche" durante los años "de las hambres" dónde los niños con sus madres iban a recoger “la leche americana” en polvo en la Calle Santa Isabel y como no,su labor durante años en el hospicio de la "Casa Cuna" en Calle Francos.







En las tres fotos superiores las monjas y trabajadoras de cocina del hospital junto a las topiqueras (antiguamente mujeres encargadas de la aplicación de tópicos en los hospitales y del aseo de los enfermos).

Es de destacar, para que la imagen fotográfica de nuestro pasado no se borre de la memoria, que aquellas monjas poseían como retiro espiritual unos terrenos cercanos al antiguo hospital.Estos se ubicaban en una pequeña loma en la desembocadura de la calle Armas de Santiago esquina con Picadueña Alta justo dónde ahora se levanta una urbanización de unifamiliares y un pequeño parquecito con zonas verdes.Durante muchos años dicho retiro espiritual, se refugiaba del paso del tiempo tras unos gruesos muros, escondiendo de la vista de los jerezanos una bella casa de campo con animales de corral y cientos de arboles frutales al cuidado de la señora Concha.Una vez esos terrenos pasaron a ser lo que hoy conocemos y el hospital dejó de funcionar, las beatas de de San Vicente de Paúl se mudaron a un nuevo hogar también cercano.Vivieron durante años en "Villa La Milagrosa" en la casa de espiritualidad sita en Picadueña Alta más concretamente en la Calle Camelia.Actualmente no queda ninguna hermana en éste edificio ya que se han vuelto a trasladar.


















En las fotos superiores momentos inmortalizados de alguna visita del Obispo José María Cirarda en las dependencias del hospital durante las fiestas de Navidad y Reyes.


''Buena parte de la información sobre la historia aquí recogida ha sido extraída de la web Jerez2020. Desde aquí mi más humilde agradecimiento.'':

.


.

"También puedes visitar la página del actual Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Isabel de Hungría.":

.


.

10 comentarios:

  1. Una vez mas felicidades por tan magnifico post.con personas asi la memoria no se perdera en los tiempos,gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  2. Hola, compañero.
    FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
    Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo), para los días 3, 4 y 5 de Julio. Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
    Bueno, espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.
    Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

    (Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog es un recuerdo del pasa en nuestra ciudad
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Me alegro que este año vuelvas a concursar, ahí va mi voto.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el trabajo ya que es muy interesante que conozcamos la historia de nuestra ciudad. Además así se le rinde homenaje a esas mujeres maravillosas que son las hermanas de S. Vicente de Paúl por todo lo que han hecho por Jerez. Me gustaría añadir que en las dependencias de ese hospital estuvo situada la antigua Farmacia Municipal cuyo contenido que es espectacular se encuentra expuesto en perfecto estado en las dependencias del Alcazar y recomiedo visitarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Le felicito por el gran trabajo que ha hecho y le adjunto la nueva pagina del instituto Santa Isabel de Hungría
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11700172/helvia/sitio/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus comentarios...apuntamos el nuevo alojamiento web de vuestro maravilloso instituto...

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11700172/helvia/sitio/

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por el blog, he descubierto muchas cosas nuevas!
    Saludos de un vasco de nacimiento y segoviano de adopción, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Daniel, en la foto de la cocina donde hay cuatro mujeres, Concha, mi abuela, es la 2ª por la izquierda.

    ResponderEliminar
  10. Teresa a mi suegra le encantará saber que encontré a la nieta de su antigua compañera de trabajo...Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.

Atención.De ahora en adelante tan sólo se mostraran en pantalla los últimos tres capítulos o entradas del blog.Si deseas leer sobre algún capítulo anterior deberás de acceder a través del archivo del blog ( y elegir la fecha pinchando sobre la flechita) o seleccionando dónde pone Entradas antiguas abajo al final de la página.Gracias.

Si quieres dejar tu comentario sobre algunos de los artículos publicados en De un Jerez de recuerdos,tan sólo tienes que hacer lo siguiente:
Debajo de cada artículo o vídeo aparece "PUBLICADO POR DANY EN... 0 COMENTARIOS ."
PINCHA SOBRE LA PALABRA COMENTARIOS y te saldrá una ventana desplegada donde podrás escribir lo que desees y firmarlo anónimamente o como miembro de blogers.Igualmente si deseas consultar algun artículo anterior a los de la página principal accede a ellos a través del archivo del blog(arriba a la izquierda) donde aparecen clasificados por meses
(pinchando en la flechita junto al nombre del mes).
GRACIAS POR TU VISITA...