jueves, 11 de septiembre de 2008

Historia del abuelo "Viruta".Capítulo VII.Cartas desde la guerra.

..

Cartas desde la guerra.

El siguiente capítulo está dedicado al hermano de mi abuelo y está extraído íntegramente de un artículo del Diario La Voz publicado el 4 de Noviembre del 2007 por la prima de mi madre Consuelo Sánchez Flores.Las cartas enviadas desde el frente a mi abuelo José de puño y letra de mi tío abuelo Juan, las hojeé durante muchos años en casa,pues fueron custodiadas celosamente por mi tía Consuelo hasta su muerte.Ahora y por justicia las guardan sus hijas.Recuerdo sus dibujos y entiendo que siempre fuimos una familia de dibujantes frustrados desde hace mucho.Difícilmente encontramos en los Sánchez alguno que no sepa empuñar un lápiz para dejar el papel lleno de trazos divertidos.Respecto a mi tío abuelo Juan siempre recordaré el relato que me contaba mi tía de cuando intentó abandonar el frente atándose fuertemente una venda con un garbanzo a la pierna para ulcerarsela y que lo mandaran a casa.Debió ser muy duro luchar sin convicción en una guerra entre hermanos y en una encrucijada cruel en la que la opción al abandono era el paredón...





En la foto superior Juan Sánchez Barrios desde Córdoba el 19 de Marzo del 39 un mes después de la victoria franquista en la que felicita por su santo a mi abuelo José.

Cartas desde la guerra.Diario La voz.

"La historia de Juan Sánchez Barrios se asemeja a la de muchos españoles que durante la Guerra Civil tuvieron que hacer de tripas corazón. Y es que si ya resulta bastante duro participar en una guerra, lo es más aún cuando no se comulga con la misma ideología y principios que el bando que recluyó a Juan. Un hecho que fue muy habitual desde 1936 hasta 1939 en España, cuando miles de personas se vieron obligadas a acatar las órdenes del bando nacionalista. Junto al lado republicano, en sus más fieles convicciones, se encontraba Juan Sánchez, y sin embargo se vio obligado a «salvaguardar la patria española» en el bando afín al régimen franquista.

No obstante, uniformados de soldados durante la noche todos eran hermanos, y es que «mi padre tuvo que luchar en la más feroz de todas las guerras, porque la civil es la peor de todas ya que tienen que enfrentarse entre hermanos», narra Consuelo Sánchez Flores, hija de Juan, que con recelo y nostalgia aún conserva esas cartas que desde el frente llegaban con cariño a cada miembro de la familia. Esas correspondencias que pese a la mala época de conflicto estaban impregnadas de buen humor y optimismo, para transmitir una visión con menos dureza de lo que en realidad Juan vivió en sus destinos como soldado del régimen.



Entre trinchera y trinchera, tras un cigarrillo y otro en las noches de calma, Juan echaba de menos a los suyos, a los mismos que animaba con curiosos dibujos que realizaba en cada carta. El desconcierto y desolación no le hicieron olvidar su tierra y su buen vino, y así lo plasmó, a modo de viñeta, carta tras carta. En ellas ironizaba su presencia, -y la de todos los soldados que no querían la guerra- en este conflicto bélico, echado en el suelo bebiendo directamente de una bota de vino de en la que inscribió «Viva el vino de Jerez».

Así era su correspondencia, y así la recibían sus familiares, unas misivas que no invitaban a las lágrimas. Sus noticias del frente mostraban su buen humor.



Todas y cada una de las cartas que Consuelo custodia con el máximo mimo y cuidado -al igual que su hermana Luci- por su valor sentimental comienzan con «¡Saludo a Franco! Arriba España. III Año Triunfal», encabezamiento necesario en los escritos para pasar la censura militar. En una de ellas, destinada a su madre, Juan cuenta: «En la trinchera a 10 de enero de 1938. Madre, ante todo, le deseo que se encuentre bien en compañía de mis hermanos. Yo estoy bien y con muchas ganas de verlos a todos, y esta carta es para que vea que me encuentro bien y tranquilo, con tiempo de sobra para escribir estas tonterías que yo se que a usted le sirven de alegría. Pues bien, cuando tengo tiempo así lo hago y como aquí en el frente empalmamos el día con la noche, pues hay tiempo de sobra para pensar en estas chirigotas. Aquí le mando mis tonterías para que paséis un rato a risa, ya que no puede ser otra cosa la que recibáis de Juanillo de Jerez. Viva el vino de mi tierra», culmina el escrito a su madre. Ésta es la idea que transmiten sus circulares -y acompañadas de simpáticos dibujos como a sus hijas y sobrinas vestidas de flamenca, a su esposa representada como una gitana de la buena ventura que está leyendo la mano, o a sus hermanos y amigos reunidos bebiendo vino, así como dibujaba a sus padres esperando la llegada del hijo que tienen en la guerra-, que hacían la espera más agradable.





En otra de las correspondencias que se conservan, dirigida a su hermano, narra lo triste que está por qué no podrá compartir con la familia las navidades, y les desea a todos «Felices Pascuas». En ella pide a su hermano que le mande vino de la tierra, «que lo cambio con los compañeros por cigarrillos, que en nuestra trinchera escasean». Es lo que fue la guerra para Juan Sánchez, intercambio de vino por cigarrillos con aquellos a los que al día siguiente debía estar frente a frente con su arma en alto. Le recuerda en esta carta que «pienso muchas veces cómo nos íbamos a beber un vinito a La Moderna con los demás, darle recuerdos a todos nuestros amigos con los que pasábamos las tardes, que los echo mucho de menos».

Entre estas cartas que Consuelo protege se encuentra el diario de guerra de su Juan. Comienza: «11 de Agosto cuando estaba en las trincheras de Villaharta, 13 de noviembre en Archidona, el 23 de febrero de 1939 en Antequera, el 6 de marzo en Alcalá la Real, 24 de marzo en Granada, del 28 al 31 de operaciones por Alcalá la Real», y así va desarrollando la información de todos los pueblos y ciudades por donde tuvo que permanecer en el frente. Entre estas descripciones cuenta cómo se escapó hacia Jerez el 22 de marzo, mientras espera un permiso para poder visitar a los suyos, pero pocos días después «ingresé el 15 de abril en los cuarteles de Cádiz, y el 1 de junio relevé en el penal de El Puerto de Santa María, y casi veinte días después se licenció en el Penal de la localidad vecina». Asimismo, culmina su diario aludiendo al lema militar más conocido: «Todo por la patria». Mucho miedo, y mucho orgullo acompañó a Juan para regresar a casa y volver a revivir los momentos con sus seres más allegados, pero eso sí, sin perder la sonrisa del rostro.

Estos escritos de guerra -como muchos otros- no hablan de éxitos, ni de muertes, ni de metas ni logros conseguidos, ni víctimas mortales en signo de trofeo, sólo tranquilizan a sus seres más queridos e intenta sacarle una sonrisilla a cada familiar.

«He leído las cartas una infinidad de veces, y no hay día que las lea que no me emocione y recuerde a mi padre», explica Consuelo. «Mi padre tuvo que luchar por un bando en el que no creía, y en los escritos se puede observar cómo la censura militar no dejaba contar nada, por eso mi padre se entretenía en hacer dibujos. No le permitían transmitirnos lo que realmente él hubiera contado. Como no creía en las mismas consignas que los militares franquistas tenía que disimular, y hacer creer que todo iba bien, por eso, sus cartas son tan optimistas», concluye.

Juan Sánchez Barrios regresó a su casa, con sus hijas, a las que no pudo estar presente en sus nacimientos, y con su esposa. Esa triste guerra quedó atrás, en el recuerdo. Un lugar al que sus hijas y nietos han podido acceder gracias a estos escritos elaborados desde el frente."
Texto entrecomillado y en cursiva extraído del artículo publicado por el Diario la Voz el 4/11/2007.




7 comentarios:

  1. Al leer su post se me eriza la piel,en solo pensar lo que debio pasar esta persona y mas cuando no le iban los intereses,al ver cuanta historia posee en sus manos siento una gran envidia(sana)ya hubises querido yo conservar cartas asi...llenas de Historia.Mi marido gran aficionado a la conservacion de todo lo antiguo,le gusto su blog por todo aquellos datos y fotografias que posee.Sin mas un saludo:LOLA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lola por tus comentarios.Me alegra que sigas pasandote por mi blog.Por si te interesa estoy colaborando últimamentecon mi material y mis artículos en la sección de recuerdos de la página Web de un conocido amigo (Juan Gallego que suele salir mucho en la Tv Onda Jerez en tertulias sobre el Jerez antiguo).Por si te interesa la dirección es la siguiente:

    http://jerezsiempre.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Acabo de descubrir este blog en 20 minutos y me he llevado una grata sorpresa porque mi familia es de Jerez.

    Felicidades por el blog que me parece muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Gracias zinquirilla...te agrego y en breve te voto...suerte y espero sigas pasandote por el blog...

    ResponderEliminar
  5. Le he echado un vistazo a tu blog y me he quedado loco con tu grandioso trabajo. Blogs así son auténticas joyas para el futuro. Ahora sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com Quiero lectores críticos que dejen sus comentarios y, si alguien cree que merezco un voto, pues adelante.

    Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus comentarios.Me parece muy bueno tu blog...Espero tengas suerte ya que yo ando lejos de la cantidad de votos que llevas...

    ResponderEliminar
  7. Hola. Tú blog me parece interesantísimo. Aún no he votado en tu categoría pero el tuyo es de los que más me ha gustado.
    Si todavía no has votado en FICCIÓN, te invito a que te pases por mi blog. Te añadiré a mis favoritos para no perderte la pista.
    Un saludo!
    S

    Categoría al Mejor Blog de Ficción:
    www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/linderos/

    http://loslinderosdelfuego.blogia.com

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.

Atención.De ahora en adelante tan sólo se mostraran en pantalla los últimos tres capítulos o entradas del blog.Si deseas leer sobre algún capítulo anterior deberás de acceder a través del archivo del blog ( y elegir la fecha pinchando sobre la flechita) o seleccionando dónde pone Entradas antiguas abajo al final de la página.Gracias.

Si quieres dejar tu comentario sobre algunos de los artículos publicados en De un Jerez de recuerdos,tan sólo tienes que hacer lo siguiente:
Debajo de cada artículo o vídeo aparece "PUBLICADO POR DANY EN... 0 COMENTARIOS ."
PINCHA SOBRE LA PALABRA COMENTARIOS y te saldrá una ventana desplegada donde podrás escribir lo que desees y firmarlo anónimamente o como miembro de blogers.Igualmente si deseas consultar algun artículo anterior a los de la página principal accede a ellos a través del archivo del blog(arriba a la izquierda) donde aparecen clasificados por meses
(pinchando en la flechita junto al nombre del mes).
GRACIAS POR TU VISITA...