martes, 4 de marzo de 2008

Historia del abuelo "Viruta".Capítulo III.La Tia Luisa de "Argentina".

..

La Tia Luisa de "Argentina".



Tía Luisa y familia en Montevideo (Uruguay) año 1930. En el reverso del retrato de puño y letra escrito consta la siguiente frase..."Para mis queridos padres y hermanos os deseamos un Feliz Año Nuevo .Luisa.Alfonso.Juan.José Antonio.Luis.Mario.Raúl y Raquel.(Montevideo Enero de 1930)."

Desde éste nuestro pequeño rincón queremos recordar el dolor del desarraigo y de la desvinculación familiar, las penurias, sufrimientos, y esfuerzo de mujeres y hombres que protagonizaron la emigración española a tierras americanas.Con esperanza, buscando mejores horizontes, numerosos españoles salieron de sus pueblos para instalarse en otras tierras, soñando con un mejor futuro. Así, cruzaron el océano, llamados por algún familiar o amigo que los precediera, o por determinación propia, para "hacer las Américas".


Distinta suerte padecieron los emigrantes españoles en su viaje a América. Muchos pudieron hacerlo sin mayores inconvenientes. Otros, fueron estafados por delincuentes que operaban en la vecindad de los puertos, aún antes de salir. Algunos, sufriendo penurias en el viaje como es el caso de la tía-abuela Luisa (hermana de la abuela Rosario) que perdió a una hija en el viaje (aquellos viajes suponían al menos 20 días embarcados) de camino a sudamérica.Hasta 1928, en algunos barcos de diversas banderas las literas de tercera clase carecían de sábanas, llevando únicamente una o dos mantas. Hubo casos en que el emigrante solo disponía de jergones de paja rotos, sin sábanas, ni fundas de almohada; recibiendo comida de mala calidad y sufriendo la falta de ventilación del lugar en que viajaba.Ya en 1930, Ibarra y Compañía, promocionaba el viaje inaugural del "Cabo San Antonio", dotado de dos motores diesel, que realizaba la travesía Cádiz-Río de Janeiro, en once días, ofreciendo en la tercera clase camarotes de dos, cuatro y seis plazas, todos sobre la cubierta principal, provistos de colchones y ropas en perfectas condiciones.Para aquel entonces la tía Luisa y su familia residían en Montevideo (Uruguay) alrededor de 1930 segun consta en el reverso del retrato de familia que enviaría por correo como felicitación de año nuevo, a su hermana,la abuela Rosario y del que queda constancia a continuación,por lo que deduzco que el viaje realizado años antes, para ellos fué de lo más complicado.


No fue la mayor parte de los emigrantes la que hizo fortuna en tierras americanas. Muchos no lograron más que lo necesario para vivir. Algunos regresaron; otros quedaron para siempre en ése lado del Atlántico, sin tener la dicha de poder volver a ver el pueblo que les vió nacer.La tía Luisa efermaría en las américas de tuberculosis muriendo años más tarde...de los primos "argentinos" como dicen sus sobrinas nada se sabe a fecha de hoy tras 80 años de separación y desarraigo familiar...ojalá algún día lean ésto y contacten con nosotros.

Igualmente mi homenaje a lo miles de seres humanos aturdidos y humillados que formaron parte de ese más de medio millón de españoles expulsados de nuestro país a raíz de la cruel guerra civil. Familias enteras separadas.Hijos que nunca volvieron a ver a sus padres desterrados de su casas y de su infancia.Abocados todos al olvido, pues la represión franquista, por una parte, y el simple paso del tiempo, por otra, amenazaron incluso con borrar sus huellas.Recordemoslos ahora y siempre para que podamos recordarselo a otros: en otro tiempo -y no hace tanto- fuimos tierra de exiliados...

"La memoria es un acto de amargura necesario para honrar a los que la vida supuso en sí una verdadera lucha"...

8 comentarios:

  1. Jorge W.González Duran dijo:

    Por una rarisima casualidad llegue este blog y me encontré con la foto de mi abuela materna (poseo una idéntica) a quien no llegue a conocer, ella Luisa Pazos llegó aquí a Uruguay por 1915-20. Tuvo 7 hijos solo queda viva mi madre con 84 años, ella murio enseguida de nacer mi madre por 1929 de tuberculosis. Estaba casada con mi abuelo también de Jerez José Durán. El año pasado viaje a Jerez y no encontré datos de mi familia Durán . Pazos. El destino me hizo llegar a este blog, un abrazo grande de Jorge González Durán Tellechea Pazos (gondur01@yahoo.com)

    3 de marzo de 2011 00:36


    Dany dijo...

    Me parece un sueño haber encontrado a los primos de mi madre que emigraron a Uruguay...querido primo Jorge W. González estamos en contacto y muy pronto hablaremos toda la familia...Ha merecido la pena esta aventura de Blog...

    ResponderEliminar
  2. Diego Alejandro Garcia Duran6 de junio de 2011, 21:00

    Hola Daniel, mi nombre es Diego Alejandro Garcia Duran soy el nieto de Raúl Duran hijo de Mabel Iris Duran que es una de las hijas de Raúl mi madre dice que es el niño que esta abajo al medio en la foto sentado, vivimos en Montevideo luego de haber estado en Buenos Aires 13 años,desde el 87 al 99, y regresamos al pais, que bueno tener noticias de nuestros parientes lejanos, de nuestros origenes que yo teniendo 28 años desconocia y viendo estas fotos gracias a vos puedo tener una idea de como era la familia.Un saludo a la distancia.
    Cualquier comentario que quieras compartir dejo mi correo

    diego22483@gmail.com

    Diego

    ResponderEliminar
  3. Diego Alejandro Garcia Duran6 de junio de 2011, 21:02

    PD : Dejo un link a mi foto para que me conozcas un saludo a todos.

    http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/187589_100001374447640_6359216_n.jpg

    ResponderEliminar
  4. Encantado con saber que aquella familia de la que tanto desconocímos es tan grande y prolífera...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel, mi nombre es Mabel Durán soy nieta de Luisa PazosDurán, vivo en Montevideo, soy prima de Jorge Gonzalez Durán y de Jorge Durán Martinez, me alegra que se hayan reencontrado todos, ,y todos esten bien, hayan podido hablar con Raquel Durán, fue una alegria saber toda la familia que tenemos por allí en Jerez y me animé a mandar este mensaje para saludarlos, desearles lo mejor y para decirles que soy una ramita más de ese arbol familiar, un beso grande.Mabel Durán.

    PD: Si algún día desean comunicarse conmigo, le dejo mi correo dagd2011@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Encantado Mabel.Un abrazo fuerte desde Jerez.

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Maria Luisa Cantillón, mi abuelo Miguel Cantillón y bisabuelo José Cantillón Delgado casado con Modesta García Lopez todos de Jerez de la Frontera y vivieron en la calle Reventón de Quintos sin número, por favor si alguien los ha conocido o sus familiares,y si tuviesen alguna foto me encantaría compartieran conmigo, el apellido Cantillón es muy frecuente en Jerez, Gracias.
    mi e-mail: optimista-11@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Marisa mis abuelos vivieron un tiempo en Calle Reventón de Quintos en una casa muy pequeña.Tras la pérdida de una de sus hijas se mudaron al barrio de San Miguel.Mi madre era una mocita cuando se mudaron definitivamente a la barriada de la Plata. Le preguntaré a ella por su familia. Quizás recuerde algo.Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.

Atención.De ahora en adelante tan sólo se mostraran en pantalla los últimos tres capítulos o entradas del blog.Si deseas leer sobre algún capítulo anterior deberás de acceder a través del archivo del blog ( y elegir la fecha pinchando sobre la flechita) o seleccionando dónde pone Entradas antiguas abajo al final de la página.Gracias.

Si quieres dejar tu comentario sobre algunos de los artículos publicados en De un Jerez de recuerdos,tan sólo tienes que hacer lo siguiente:
Debajo de cada artículo o vídeo aparece "PUBLICADO POR DANY EN... 0 COMENTARIOS ."
PINCHA SOBRE LA PALABRA COMENTARIOS y te saldrá una ventana desplegada donde podrás escribir lo que desees y firmarlo anónimamente o como miembro de blogers.Igualmente si deseas consultar algun artículo anterior a los de la página principal accede a ellos a través del archivo del blog(arriba a la izquierda) donde aparecen clasificados por meses
(pinchando en la flechita junto al nombre del mes).
GRACIAS POR TU VISITA...