domingo, 2 de diciembre de 2007

Historia del abuelo "Viruta".Capítulo I.

..


Mi abuelo José María Sánchez Barrios nace en Jerez el 29 de Septiembre de 1896 y fallece a la edad de 65 años.
Es hijo de Agueda Barrios Monje y José Sánchez Gutierrez con cinco hermanos más, María, Carmela, Petra, Juan y Joaquín aunque la bisabuela Agueda se cambiaría el nombre de joven por el de Consuelo. Desde muy pequeño destaca el abuelo José por su don de la buena escritura y su afición por la lectura,los toros,la política social y la cultura en general, siendo su principal oficio aprendido el de la carpintería , aunque también trabajaría repartiendo a domicilio novelas de entrega por toda la provincia, estando empleado por Rafael del Aguila (gran guitarrista flamenco de Jerez) que regentaba el negocio de encuadernación y reparto.




En la foto superior el abuelo José(sentado) con su amigo Antonio Moreno en el servivio militar durante el reinado de Alfonso XIII (alrededor de 1915) 8 años antes de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. En la foto de abajo mi abuelo posando "de bonito" como soldado de Infantería de Marina en los cuarteles de San Fernando.








Arriba vestido de militar "Castro"(amigo y compadre del abuelo José que posteriormente oficiaría de padrino de su primera hija Consuelo).En las fotos superiores en la campaña de Marruecos de 1921 con los uniformes del regimiento de Cazadores de Lusitania .Vulgarmente se les conocia como "Húsares de la Muerte".



Se casa en la Iglesia de San Miguel el 2 de Febrero de 1925 con Rosario Pazos Almeli nacida el 28 de Enero de 1897.Hija de María Almeli Perez y Juan Pazos García, con seis hermanos más José,María Josefa,Luisa,Juana,Feliciana y Juan Luis.De sus hermanos,Luisa se fué a vivir a la Argentina perdiendo una hija en el viaje en barco y muriendo años después de tuberculosis.La abuela Rosario fallece a la edad de 75 años.Residen en su primera vivienda en Calle Evora 21 donde nace su primera hija Consuelo (6-9-1925) y más tarde Maruja (21-10-1926) que en su edad escolar asisten al colegio de las Esclavas en la Calle Santísima Trinidad donde hacen la comunión el mismo día una con seis años y otra con siete.

En la foto de arriba los abuelos José y Rosario con "Consuelito". En las de abajo "Consuelito" con tan sólo un añito posando sobre la mesa camilla y Marujita en la silla con meses.



En la foto de arriba junto al abuelo, la abuela Rosario posiblemente embarazada de Josefa, posando con sus dos primeras hijas Consuelo (de pie) y Maruja (en las faldas).


Al tiempo se trasladan a la Calle Empedrada número 13 dónde nace la tercera hembra Josefa (19-3-1929) estudiando también con sus hermanas en las Esclavas, a pesar de que según cuenta , era muy llorona a la hora de ir a clase.
Posteriormente se mudan a la Calle Mariñiguez número 8 donde nacen los varones Juan (4-12-1930) y Jose Luis (éste último fallece a los seis meses de una gastroenteritis).Juan cursaría sus primeros años en la escuela de la Maternal (hoy colegio Cervantes y anteriormente Juzgados de Jerez).El abuelo José trabaja ganandose el jornal como carpintero.


En la foto con los compañeros de la carpintería de la calle del Pollo.El abuelo es el que está sentado a la derecha en la fila de enmedio.







En la playa con la tía María Pepa y Concepción "la de Crespo".Las niñas de izquierda a derecha Consuelo,la prima Pepita,Maruja y Josefa con sus cubitos de zinc y sus palitas de madera hechas por el abuelo "viruta".

Mas tarde los abuelos José y Rosario cambian de nuevo su domicilio a la calle Don Juan y el abuelo decide regentar un tabanco en la cercana calle Arcos por iniciativa de su cuñado José,hermano de su mujer que le aporta el capital necesario gracias a su buena situación laboral como capataz en la bodega Hidalgo situada en la calle Campana.Al tiempo decide cerralo por falta de ganancias, cuentan sus hijas, por no ser más duro con aquellos a los que diariamente fiaba y no le pagaban.



El abuelo en su tabanco "La Cueva" de la calle Arcos.En la foto de la pared (a la derecha) aparecen retratados Miguel Ángel García Hernández y Fermín Galán (militares revolucionarios que se sublevaron contra Alfonso XIII en Jaca siendo fusilados posteriormente y que desencadenaron el inicio de la segunda República).En el tabanco existía un despachito donde Marujita y sus hermanas jugaban al parchís con su abuela.





En la feria con la tía Juana que sostiene a Josefa.A la izquierda la abuela Rosario con Consuelo y a la derecha el abuelo con Maruja.


Cartel de la Feria de Ganado de Jerez con el programa de eventos del 29 Abril al 2 Mayo 1927.

Tiempo después y tras dejar el tabanco los abuelos se mudan al barrio de Reventón de Quintos (Torresoto) calle Larga número 47.En su nuevo hogar pasaría el abuelo "Viruta" con la abuela Rosario uno de los peores momentos de su vida...la muerte con tan sólo tres años de su hija Dolores "La chochi" nacida en 1935 a causa de la difteria.Siempre escuché de la boca de mi tía Consuelo el mal trago que pasó el abuelo la noche en que Lola sufre de una crisis. De madrugada y corriendo cuesta del palenque arriba, llega al puesto de socorro del centro con la niña a cuestas y teniendo que esperar a que abriera el dispensario por la mañana, es demasiado tarde para la pequeña, que muere en sus brazos. La escased de alimentos y de productos de higiene desde que estalla la guerra civil es notoria en Jerez y para mi humilde familia fué en particular más que traumática la situación que debieron pasar.El abuelo José con poco trabajo,muchas necesidades y con el triste recuerdo de Lolita, cae en una depresión de la que a duras penas, su pequeña Mercedes (mi madre), nacida dos años más tarde que Lola, lo hace salir."La chochi" con tan sólo tres añitos y su gracia natural se había ganado para siempre el ojito derecho de su padre.





Certificado de vacunación contra la viruela de Lola "La chochi" con tres años.A los pocos meses fallecería a consecuencia de la difteria.No consta que haya ninguna foto de la pequeña.
Su quinta hembra Mercedes nacería en el Hospital Santa Isabel ,de la Calle La Merced (de ahí su nombre Mercedes) el 26-09-1937.Nace después de unos meses en que la abuela Rosario ingresa en el hospital de las monjas,por prescripción médica debido al estado de sus piernas y sus acuciantes problemas circulatorios.Esto sin embargo no le impidió ayudar en la limpieza de las camas y enseres del hospital a pesar de estar convaleciente.En el momento del parto de Mercedes el hospital de Santa Isabel se encontraba atestado con soldados nacionalistas malheridos en el frente de guerra.Oficiarían como padrino y madrina de Mercedes en su bautizo un monaguillo y una topiquera del hospital.El último en nacer sería el pequeño José "El Pimpe" el 31-12-1939 meses después de finalizada la cruel guerra que destrozó un país entero y sumió en la pobreza a millones de españoles que ni siquiera pudieron llorar a sus muertos y desaparecidos.


Célula de identificación personal de mi abuelo expedida en el ayuntamiento tras la guerra.Según consta en unos apuntes (que aún se conservan) ,de puño y letra mi abuelo fué anotando los nombres y apellidos de los primeros 131 fusilados por la represión franquista en Jerez junto a sus profesiones.En la lista aparece un tal José Sánchez director del semanario "La Jarra" del gremio de arrumbadores.Este listado ha sido de gran utilidad para la asociación jerezana de la recuperación de la memoria histórica.

El escaso espacio del que disponían en Reventón de Quintos obligaba a los hermanos a compartir catre entre ellos mientras el abuelo José se ganaba a duras penas el jornal trabajando en una carpintería de la calle Alamo.Bastantes años después volverían a mudarse al barrio de San Miguel,concretamente a la calle Enpedrada frente a la Ermita de la Yedra donde por el momento disfrutarían de más espacio en la casa y dónde el abuelo tendría en un local accesorio a la casa, su propia carpintería.El abuelo José formó parte durante muchos años de una afamada peña taurína jerezana...la del famoso torero Juan Antonio Romero al cual siguió en su carrera muy de cerca pues quizás fué la principal afición que tuvo y que compartía con su hija mayor Consuelo.

El abuelo a la izquierda de la foto junto a los peñístas (alrededor de 1957).Justo en el centro el afamado torero jerezano titular de la peña Juan Antonio Romero.
Es en el barrio de San Miguel donde Consuelo,Maruja,Josefa y Juan descubrirían el amor en sus años mozos y a los que serían sus futuros compañeros sentimentales a partir de entonces, antes de que al abuelo le concedieran al fin una vivienda social en la afamada barriada de La Plata (antigua Jose Antonio Girón).Pero eso será parte de otro capítulo...




Inaguración por la falange de la barriada Jose Antonio Girón (actualmente barrio de La Plata) en el año 1949.Foto del archivo municipal del Ayuntamiento de Jerez.

15 comentarios:

  1. impresionante historia.
    mientras tu los recuerdes, seguiran vivos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En la foto de los peñistas de Juan A. Romero he reconocido a mi abuelo, su nombre era Manuel Figueroa Ortega de oficio maestro impresor y está a la derecha del abuelo viruta.

    ResponderEliminar
  4. me parece un blog fantastico, soy antonio figueroa y e podido reconocer por medio de mi padre a mi viseabuelo,aparece junto a Viruta en la foto de la peña taurina. Segun he podido saber mediante mi padre mi viseabuelo era presidente de la peña Juan Antonio Romero. Me alegraria muchptener el archivo de esta foto ya que ni yo ni nungun familiar directo dispone de ella. Espero una respuesta por su parte, hasta entonces un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola,me llamo Isabel Gonzâlez.Me ha encantado lo que has hecho.Haber si me puedes ayudar tu a mi.Te cuento.Mi padre era Manuel Gonzalez de la sombrererìa de la calle Larga num.33.Muriò ya hace unos años,unos 12 años.Buscando a ver si habìa algo en internet,vi este reportaje.Papà luchò mucho por la tienda de la cuàl no queda màs que una columna en un local q han abierto una tienda de telefonìa.........Me encantarìa encontrar algo de el.Saliò con Pedro Rollàn el canal sur,en el periodico por sus capirotes.....en fin en esta època del año lo echo aùn màs de menos.A ver si puedes ayudarme a encontrar algo de el.Su nombre completo era Manuel Gonzalez Ramos,ahora tendrìa 80 años.ERA UNA MUY BUENA PERSONA.Me gustarìa me echaras un cable¿vale?te doy mi e-mail por si ves algo ISITAGONZA@HOTMAIL.COM Encantada y enhorabuena por tu bloc.Chao

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo a ser Isa,otra cuenta de correo es isitaluis@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga Isa(Luis).Ante todo muchas gracias por tus comentarios en el blog.Perdona que no me haya puesto en contacto contigo antes pero si me dejas algún comentario procura hacerlo en los últimos artículos que he subido que son los que suelo revisar más.Respecto a la sombrerería de tu padre intentaremos buscar algo y si es posible y la agenda me lo permite dedicarle algún artículo en un futuro.Tengo mucho material y muy poco tiempo últimamente.Estaremos en contacto.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio soy Daniel del Blog "De un Jerez de recuerdos".Mi correo es sr_danieloto@hotmail.com.Ponte en contacto conmigo a través de email y te paso las fotos que quieras.Como has podido ver el último capítulo es íntegro sobre la peña taurína y creo que tu bisabuelo aparece en algunas fotos.Lo mismo que le comento a Isa(luis) te lo digo a tí.Procura hacer tus comentarios en las últimas entradas y así no se me pasan.
    PD-Lo que no me queda claro es si "lolillo" es tu padre ó abuelo (me refiero al comentario que dejaron junto al tuyo).Un saludo a ambos de todas formas y gracias.

    ResponderEliminar
  9. He vuelto a visitar la pàgina,me parece de premio novel....je,je.....en serio por el cariño que has puesto.Sigo sin encontrar nada de la sombrererìa.
    Aunque mi trastero estè lleno de osmas,conformadores y sombreros.AH!y esto te va a gustar un cuadro de una carta enmarcada que mandò el rey Alfonso XXIII(creo) a mi tatarabuelo haciendole saber que aceptaba un sombrero que la sombrererìa regalò y lo nombraban sombrerero real......Que poderìo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy viendo este blog y me está dando nostalgia, mi abuelo Miguel Cantillón nació en la calles Reventón Quintero sin número y su padre José Cantillón también era de Jerez de la Frontera y vivia en la misma calle, no conocí a ninguno de los dos.
    Si alguien los conociera o tuviera alguna foto jooo me haría mucha ilusión que la compartieran conmigo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi nombre Maria Luisa Cantillón, he visitado este blog por casualidad meha encantado y me está dando nostalgía . Mi abuelo Miguel Cantillón nacio el 9 de noviembre de 1885 y bisabuelo José Cantillón Delgado eran de Jerez de la Frontera, José Cantillón casado con Modesta García Lopez, no conocí a ninguno de los tres, pero sé que vivieron en la calle Reventón de Quintos, si alguien los ha conocido o si tuvieran alguna foto me encantaría la compartieran conmigo.
    Gracias.
    mi e-mail: optimista-11@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Marisa mis abuelos vivieron un tiempo en Calle Reventón de Quintos en una casa muy pequeña.Tras la pérdida de una de sus hijas se mudaron al barrio de San Miguel.Mi madre era una mocita cuando se mudaron definitivamente a la barriada de la Plata. Le preguntaré a ella por su familia. Quizás recuerde algo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dany,
      a ver si le suena a tu madre el nombre de Ana Maria Modesta Garcia.

      Mi abuelo Miguel se trasladó a Sevilla y hacia muchos viajes a Manila.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Gracias Dany,
    Tal vez me puedas contestar a mi pregunta por favor, a que iglesia o parroquia pertenecía la calle Reventón de Quintos?, a Jerez de la Frontera o a Cádiz?
    estoy intentando reunir partidas parroquias o partidas de nacimientos del año 1793 y 1840, de mis respectivos bisabuelo y tatarabuelos, me está costando bastante.
    Gracias y enhorabuena por tu blog.
    Un abrazo Marisa Cantillon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que pertenecía a la Parroquia de San Miguel en el mismo barrio de San Miguel...

      Eliminar

Deja tu comentario.

Atención.De ahora en adelante tan sólo se mostraran en pantalla los últimos tres capítulos o entradas del blog.Si deseas leer sobre algún capítulo anterior deberás de acceder a través del archivo del blog ( y elegir la fecha pinchando sobre la flechita) o seleccionando dónde pone Entradas antiguas abajo al final de la página.Gracias.

Si quieres dejar tu comentario sobre algunos de los artículos publicados en De un Jerez de recuerdos,tan sólo tienes que hacer lo siguiente:
Debajo de cada artículo o vídeo aparece "PUBLICADO POR DANY EN... 0 COMENTARIOS ."
PINCHA SOBRE LA PALABRA COMENTARIOS y te saldrá una ventana desplegada donde podrás escribir lo que desees y firmarlo anónimamente o como miembro de blogers.Igualmente si deseas consultar algun artículo anterior a los de la página principal accede a ellos a través del archivo del blog(arriba a la izquierda) donde aparecen clasificados por meses
(pinchando en la flechita junto al nombre del mes).
GRACIAS POR TU VISITA...